[Inicio]



Sucursal Ojo de Agua


Sucursal Banda


Casa Central


Sucursal Tribunales


Casa Central Tarjeta Sol


Atención al público


Nuevo Banco La Rioja


Hamburgo Casa Central


Hamburgo Catamarca

Banco Santiago del Estero

Es un banco comercial orientado al mercado minorista, que inició sus actividades en septiembre de 1996 como resultado de la privatización del ex Banco de la Provincia de Santiago del Estero.
Es el agente financiero del gobierno de la Provincia y por lo tanto resguarda la totalidad de los depósitos de las rentas fiscales de la provincia, municipios y de todas las reparticiones oficiales, organismos descentralizados y entes autárquicos, incluídos los depósitos judiciales.

Mantuvo una sólida estructura patrimonial, económica y financiera luego de la crisis de fines de 2001; y al 31/12/2003 poseía:
Activos por $ 781.203.000
Patrimonio neto $ 115.265.000

Su solvencia económico-financiera le permitió en junio de 2002 ser el primer banco del país que restituyó la totalidad de los depósitos a sus clientes.
De acuerdo al volumen de sus operaciones, está calificado como una entidad regional por el origen principal de sus negocios, dirigidos a la atención de la banca personal y de pequeñas y medianas empresas.
El BSE, a través de su amplia red de sucursales en toda la provincia, realiza el cobro de la totalidad de los impuestos, tasas provinciales y municipales, así como también de un importante número de empresas y organizaciones privadas.
Posee su Casa Central en la ciudad de Santiago del Estero, una sucursal en Capital Federal y 23 sucursales distribuidas en toda la provincia. La totalidad de las casas se encuentran interconectadas en tiempo real y con una red de 30 cajeros automáticos propios en las principales ciudades. Posee además dos amplios centros de pago ubicados en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, para la atención de empleados públicos, jubilados y planes sociales. También la entidad realiza el pago de remuneraciones de empresas y organizaciones intermedias.

Proyecciones futuras

• La liquidez y solvencia del BSE exceden los requerimientos exigidos por el BCRA y tienden a mejorar, como resultado de la política de flexibilización adoptada por el Banco Central de la República Argentina.
• Actualmente evalúa planes de expansión que se concretarán con su propia estructura o a través de inversiones realizadas en las empresas vinculadas.
• Conforme a la evolución del sistema financiero, se configura la posibilidad de que se realicen inversiones en otras entidades, lo que permitirá ampliar su capacidad y ganar nuevos mercados.
• La entidad organiza en la actualidad su Departamento de Comercio Exterior, que proyecta operar en todo el Noroeste Argentino.

Recursos Humanos
El BSE incorporó recursos humanos especializados y realizó grandes inversiones en tecnología. Los continuos programas de capacitación y actualización del personal permitieron desarrollar nuevos servicios específicos y optimizar la atención a los clientes.

Composición Accionaria:
Grupo Brunet 72,98 %
  Alberto Brunet 23,84 %
  Manuel Brunet 17,39 %
  Valeria Brunet 2,74 %
  Marcela Brunet 2,74 %
  Gabriela Brunet 2,74 %
  Constanza Brunet 2,74 %
  Jorge Rodolfo González 6,84 %
  Guillermo Augusto Laraignee 2,94 %
  Arturo Carlos Rial 2,98 %
  Asoc. Arg. Previsión Mutual Margen 6,03 %
  Florencia Capital Markets S.A. 2,00 %
Grupo Ick 27,02 %

Tarjeta SOL

Mercurio S.A. es la empresa emisora de la Tarjeta Sol y proveedora de vales alimentarios . Desde 1998 obtuvo un extraordinario crecimiento en Santiago del Estero alcanzando el liderazgo absoluto en volumen de actividades y tarjetas emitidas. Desde 2002 también se produjo un crecimiento similar en el mercado de La Rioja .
A corto plazo, Tarjeta Sol programa desarrollar actividades en otras provincias del Noroeste argentino, consolidando la marca en las plazas ya establecidas, donde encabeza los segmentos del mercado de empleados públicos, provinciales y municipales, privados, jubilados y pensionados. También dirigirá su estrategia para captar el segmento de alto poder adquisitivo.

Patrimonio neto al 31/12/2003 $ 12.908.526
Facturación anual $ 11.103.902
Cantidad de usuarios (Enero 2004)
Santiago del Estero 47.777
La Rioja 10. 681
Total 58.458

Según las proyecciones, Tarjeta Sol concluirá el año 2004 con más de 70.000 tarjetas emitidas entre los mercados de Santiago del Estero y La Rioja. Cuenta con 1.800 comercios adheridos en Santiago del Estero y 1.000 en La Rioja.

Inversiones realizadas
El sostenido crecimiento que se produjo desde 1998 hizo que se realizaran importantes inversiones para atender la demanda de los usuarios con la finalidad de mantener los niveles de atención, en cuanto a celeridad y eficiencia. Las mismas, estuvieron destinadas a la adquisición de inmuebles, equipamiento informático y de oficina. La inversión en inmuebles durante el periodo 2002-2003 ascendió a $ 1.800.000, lo cual permitió acompañar el proceso de crecimiento con mayor eficiencia y brindando mejores servicios.

Atención al público
Mercurio S.A. cuenta con 40 empleados en Santiago del Estero, en su Casa Central, y con 17 empleados en la sucursal de La Rioja. El personal que presta servicios en distintas áreas y departamentos de la organización, participa periódicamente de cursos de capacitación diseñados específicamente para las actividades de la empresa y para familiarizarse con las actividades bancarias, atento a la vinculación existente con el Banco de Santiago del Estero S.A.

Composición accionaria
Banco de Santiago del Estero 75 %
Grupo Ick 25 %
Nuevo Banco La Rioja
En diciembre de 2000, el Banco Santiago del Estero S.A. resultó adjudicatario de la licitación para adquirir el 70% del Capital accionario y administrar el Nuevo Banco de La Rioja S.A., como agente financiero del gobierno de la provincia de La Rioja. En diciembre de 2001 se concretó la toma de posesión iniciándose un proceso de reestructuración integral.
Patrimonio neto al 31/12/2003 $ 34.632.000
Activos $ 180.709.000

La Casa Central se encuentra en la ciudad de La Rioja. Además cuenta con cinco sucursales en el interior de la provincia y una en la ciudad de Buenos Aires.
Se habilitó un centro integral de recaudaciones, pagos y servicios conexos con capacidad para atender un flujo de más de 12.000 clientes diarios.
El NBLR opera básicamente brindando servicios financieros y bancarios a individuos y empresas de la provincia y ha logrado un amplio posicionamiento desde que asumió la nueva conducción en el año 2001. Los datos siguientes demuestran la gran relevancia del Nuevo Banco de La Rioja en dicho mercado:
Cajas de Ahorro 46.099
Cantidad de Cuentas Corrientes 1.520
Cantidad de Préstamos 12.700

El banco brinda el servicio de pago de haberes a la totalidad de los empleados públicos provinciales, de organismos centralizados y descentralizados, municipales, jubilados y pensionados y a una amplia cantidad de empresas privadas. Esto lo posiciona como líder absoluto en la prestación de estos servicios y otros afines que potencian la rentabilidad de cada cliente, como así también en el otorgamiento de créditos personales para empleados y jubilados.

Objetivos futuros
El Nuevo Banco de la Rioja S.A. proyecta aumentar su participación en el mercado de banca minorista y Pymes, continuar tecnificando y racionalizando su estructura y establecer nuevas líneas de crédito para el comercio y la industria.
Composición Accionaria
Banco Santiago del Estero S.A. 59,5 %
Grupo Ick 10,5 %
Provincia de La Rioja 30,0 %
Hamburgo Compañía de Seguros SA
Es una compañía de seguros generales especializada en seguros colectivos de vida, de sepelio y de automotores.
Cuenta con la calificación A +, asignada por la calificadora de riesgo Evaluadora Latinoamericana S.A. como resultante de su consolidación en el mercado, el volumen de sus actividades, la diversificación del riesgo y por el modo en que superó el proceso de recesión, que no logró afectar su crecimiento.
Posee una elevada relación de patrimonio neto por asegurado, y opera a través de su casa central en la ciudad de Santiago del Estero y sucursales en las provincias de La Rioja, Catamarca y Jujuy.

Proyectos de expansión
Hamburgo Compañía de Seguros S.A. evalúa extender a corto plazo sus actividades en el resto de las provincias que componen la región del NOA, y ha recibido propuestas de compañías aseguradoras internacionales para conformar alianzas estratégicas.

Calidad de Servicios
La calidad empresarial de Hamburgo Compañía de Seguros S.A. y su posicionamiento en el plano nacional está dimensionada por los resultados de una encuesta efectuada por Managers, que tiene en Argentina la franquicia del método Great place to Work, la que evaluó a fines del año 2002 cuáles son las empresas que poseen el mejor ambiente laboral, lo cual a su vez otorga un indicador del nivel de satisfacción del cliente. En dicho estudio, Hamburgo obtuvo uno de los primeros lugares, superando a otras empresas de gran envergadura, nacionales e internacionales.
Su personal participa periódicamente en jornadas de actualización sobre leyes y normativas de la Superintendencia de Seguros, y es capacitado en materias como técnicas de negociación, resolución de conflictos por vías de la mediación, marketing, siniestralidad y otros aspectos que apuntan a la excelencia en la prestación de servicios a los asegurados.

Inversiones inmobiliarias
La empresa acaba de habilitar un moderno edificio de confortables departamentos, denominado Torre Panorama. Ubicado en la principal avenida de la ciudad de Santiago del Estero cuenta con 55 unidades habitacionales en propiedad horizontal, y la inversión realizada supera los $ 5.000.000.
Composición Accionaria
Grupo Ick 81 %
Juan Carlos Biagioli 14 %
Banco de Santiago del Estero S.A. 5 %
 
 

© Grupo Ick 2005